lunes, 4 de febrero de 2013

Seis temazos "Made in Chapinlandia"

Ya es hora de hacer un poco más divertido el blog. Hoy vengo con la propuesta de seis temas muy interesantes para guitarristas, novatos, aficionados o profesionales. Este es material propio, original, guatemalteco de varias épocas, que vale la pena conocer y reconocer. Claro, no es un ránquin, pues no pretendo definir qué solo, riff, arpegeo o canción es "mejor", sino solo invitarlos a que recuerden, descubran y conozcan material de mucha calidad "made in Chapinlandia".

Mucho se habla de tantas bandas o grupos extranjeros. Yo no me canso de insistir que aquí mismo tenemos mucha más creatividad que lo que oímos en las radios que reciclan productos musicales mexicanos y argentinos. Hasta ese cantautor que debería de contar como guitarrista de Guate, pero que en realidad ha utilizado las mismas rimas y los mismos cinco acordes en sus últimos cinco discos, o quizá más. Así que démonos un chancecito y veamos este interesante material, un poco de todo para todos. Seis temazos para conocer:

6- SI NO HAY SENTIMIENTO


Una de las melodías más conocidas de rock guatemalteco. Recuerdo estar en tercero o cuarto primaria cuando escuché por primera vez este temazo. No tuve la fortuna de oír más que dos canciones de esta banda, pero al escucharla tantos años después, no pude más que sorprenderme de la buena producción y el sonido tan sólido de esta banda, que al compararlo con otras producciones de la época estaban muy por encima. Este es un claro ejemplo de técnica depurada, completa y mucho "feeling" con bastantes influencias ochenteras. Un verdadero temazo. Solo sé que el guitarrista se llamaba Jorge y sin duda su aporte al rock nacional puede resumirse a esta memorable melodía y dos solos muy bien logrados. ¿La recuerdan? Y si no la conocen... dense un chance de conocerlo.

5- BAHÍA DE COCHINOS


Hot Sugar Mama es una banda contemporánea, que afortunadamente ha destacado pese a la ausencia de una industria independiente real. La calidad técnica grupal es evidente y este video, parte del proyecto Zona M de 2011, es un claro ejemplo de originalidad y frescura. Las influencias Funk son bastante evidentes y el solo, bastante retro, recuerdan a un inconfundible John Frusciante. El solo de guitarra al final de la canción... recomendable. Es difícil hacer historia de un grupo activo actual. Así que solo digamos que la calidad de la propuesta es destacable y el material tiene un sonido diferente a la mayoría de propuestas actuales. Escuchen talento a destacar.

4- UN RELAMPAGO EN LA HABITACIÓN



Álvaro Aguilar es posiblemente, junto a los Ricardos (Andrade y Arjona), el cantautor más reconocido de Guatemala. A diferencia de los otros dos, sus argumentos musicales son más técnicos y tiene más recursos de interpretación. Este es uno de los temas más desconocidos de su producción solista, pero es un buen ejemplo de que con solo una guitarra armónica y su voz es posible presentar una canción "completa". Soy particularmente aficionado a sus disonacias y la forma en que una guitarra acústica es suficiente para argumentar un ritmo y un estilo distintivo. Aquí tenemos la fortuna de ver cómo lo interpreta en vivo, para los fans de YouTube. Está incluido en el disco Atrapasueños de 2005.

3- DULCES SUEÑOS


En pleno surgimiento del Rock Nacional, Fábulas fue una banda que destacó por sí sola. Es un gusto adquirido. Para muchos, la interpretación del cantante es poco comercial, pero la calidad musical llama la atención, sobre todo si lo comparamos a otras propuestas de su época. Este tema en particular podemos escuchar la propuesta tan completa de todos los músicos. Podemos apreciar un guitarrista que cede el espacio a los otros instrumentos para luego retomar el protagonismo en un solo sólido, original y que suena bastante a Fábulas. Pertenece al álbum "Llévame al Disco", un tema memorable y de lo más original que se ha escuchado en Guate.

2- A TI


Desconocida por muchos, por miles, pero una de las bandas con mejor propuesta en su época y accesible para que pudiera haber sido más famoso. Pero lastimosamente, no ocurrió. Cuatro Púrpura es una banda de pop rock que pegó por allá de 1999 o 2000. Solo grabaron un disco "Existencial", una verdadera rareza con nueve temas muy interesantes. Este, quizá su tema más accesible, el guitarrista (de quien nunca me enteré el nombre), nos muestra su habilidad y versatilidad. Tiene una clara influencia de John Petrucci y destaco su gran habilidad para dominar gran variedad de estilos y técnicas, como delays, armónicos, tremolo y riffing muy interesantes. Si alguien sabe qué pasó con alguno de sus músicos, se les agradecerá que comenten, pues es una tristeza que una banda tan sólida haya tenido tan corta vida musical.

1- TREN DE MEDIA NOCHE


De toda la discografía de Alux Nahual, hay infinidad de temas en los que encontramos una propuesta colectiva destacable. La mayoría de intervenciones instrumentales están compuestas por varios instrumentos compartiendo protagonismo. Ranferí Aguilar, quien tiene una enorme cantidad de argumentos armónicos, acústicos y de solos de guitarra tiene un gran catálogo de dónde escoger. Seleccionamos un tema casi desconocido, diferente con un solo de guitarra de esos que uno no puede dejar de aplaudir. Incluido en su disco "Se Cantan Retratos", nos muestra un lado diferente a lo usual en la propuesta de Alux.

Espero que disfruten estos temazos. Si se preguntan por qué seis y no cinco o diez temas. Es porque no me gustan los números redondos. ¿Quién dijo que solo esos números son mejores para contabilizar logros? Y si quieren, para los guitarristas el seis es más significativo. Nos recuerda la cantidad de cuerdas de nuestra amada. Si piensan que debí incluir algún otro en especial o saber más de los temas o de las bandas, no duden en comentar. Saludos...










4 comentarios:

  1. No recuerdo como se llama el grupo que tocaba la de "no hay sentimiento" pero pareciera que tuvo influencia sobre 4 púrpura, la verdas muy buena producción dado el poco apoyo que hay en guate y sin duda mucho talento.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que se me olvidó poner el nombre de la banda. Se llamaban Influenza y tuvieron otro tema incluido en el disco Libertad de Expresión Ya! Y ahora que lo mencionás, suena la misma influencia al de 4 púrpura, es cierto! Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el blog Juan Pablo, el guitarrista de Influenza se llama Jorge Lambour.
    Y por cierto gracias por los buenos comentarios, que viva el rock nacional!!!
    Saludos, Ranferi

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vos por el dato. Muy amable. Saludos.

    ResponderEliminar