lunes, 25 de marzo de 2013

El Rock: la voz del pueblo

¿Ha tenido la ocurrencia de charlar un rato con el desconocido que se sienta a su lado en la camioneta? ¿Le ha prestado atención a su mamá cuando le cuenta que aumentó el precio de la canasta básica o le alerta de una nueva manifestación cerca de su trabajo? ¿Ha intercambiado algunos comentarios con el chiclero de la esquina, ese empresario trabajador que le hace la vida más fácil pese a que la SAT que le considera un delincuente? Ese, mi estimado lector, es el PUEBLO. No esa figura retórica que utilizan nuestros políticos para justificarse, cada individuo que se encuentra en la calle, las pláticas y tertulias que se generan. Esos son los verdaderos ciudadanos, que cuentan la realidad de nuestro país. Los músicos recibimos esa información, ese sentimiento y lo convertimos en canción. El Rock, desde su origen, ha sido un vehículo, un medio de denuncia, de protesta. Y por eso hoy vamos a hablar de esos temas que hablan de lo que cotidianamente sabemos y alegamos. Pese a que el malestar por la política está en la punta de la lengua de la mayoría, encontré pocos temas en YouTube. Si hay más, por favor, apreciable auditorio, propóngalo, deseo ante todo construir un imaginario de cómo los chapines sin esas vagas generalidades nos sentimos ante nuestros payasos de turno... ¿Les suenan los temas que enlisto a continuación? ¿Se identifican con ellos?

EL GRITO... del pueblo


"Soy un normal producto latino que se ahoga en sueños y trabaja por su pan... tengo los ojos dormidos, estoy harto de pelear. No es rico estar oprimido, no se mantiene la paz..." Nos son palabras tan precisas y tan presentes como "Un gobernante, que un mal negociante y no tan popular, se burla de un pueblo errante que le viene a reclamar", "Se oye el clamor campesino, se oye que invadió la ciudad" ¿Nos suena actual? Triste que la canción tenga más de 10 años de antigüedad, y aun retrata la realidad de años pasados. Bohemia captó en una canción un sentir muy chapín, que ante la adversidad, aunque no haya colchón, pues nos amaremos en el suelo. Conformes, quizá pero nunca vencidos. Y por eso le agrega sabor y crítica al decir "Tú todo lo que tienes me lo quitaste a mí. Porque vos robas y te divertís, porque vos parasitás y matás para vivir. Me alegra verte contento, me alegra verte tan feliz, que te sirvan tu alimento y que engordés como perdiz". Aplicable, por completo a nuestro raza política. Palabras sencillas, pero muy adecuadas.

El POLÍTICO SABE... y nosotros también



Este es un tema sencillo pero plagado de verdades. No podía evitar crear un video para ilustrarlo. Frases que se explican solas: "El político sabe que hay que salir en la foto besando a niños y ancianas mientras el puente se cae...", "El político inventa nuevas desigualdades entre ricos y pobres y siembra las tempestades...", "El político espera que al ganar la contienda cubrirá al fin sus deudas y cumplirá sus ideales: los carros nuevos, la casa grande, el reloj de oro y wiskey en la tarde...". Generalidades, que al analizar casos concretos no nos alcanzan los dedos de las manos. Ellos no lo pueden negar y aún hay más: "El político sabe que si capturan colegas, habrá que correr con la fianza o habrá reacción en cadena... el político sabe que su voto es del bloque pues conciencia no sabe de sus necesidades...". Es lo que podemos leer en cada diario, todos los días y nos preguntamos hasta cuando nuestra indiferencia vencerá a nuestras ganas de cambiar las cosas. Por eso remata con un muy adecuado: "Quién conserva el honor, quién es la esperanza, que levante la mano... La Patria Reclama.." Por ahí dice que hay políticos buenos pero que unos pocos no alcanza. Yo difiero.  Y no es un sentir arbitrario. Nada de lo que hacen se refleja en una mejoría en nuestra calidad de vida. Otro buen tema con muchas verdades.

16 MALDITAS... en realidad son muchas más


 "Quiero que te trague la tierra... pero ni los gusanos te querrían comer... Demos tus genitales a los perros... Hierve entre las llamas del infierno... Quiero que mueras en la cruz de hierro y que los buitres se harten su pellejo. Que toda su raza se autodestruya..." OK. Eso es intenso. ¿Cómo concebir tanto odio por un grupo, por personas que siquiera hemos visto en la televisión? Bueno, es evidente cuando sabemos todos los problemas de nuestra patria y nos enteramos sus salarios, sus comisiones, sus prestaciones, las facturas de teléfono, gasolinas, restaurantes y demás beneficios que son pagados por nuestros impuestos. Bueno, cualquiera podría coincidir en que "Tienes al inocente tras las rejas. Robas y todavía quieres sueldo". Algunos podrían escandalizarse y aún reclamar la agresividad desmedida del tema. Creo que solo es otra voz, más extrema de nuestra sociedad. Muchos nos indignamos, nos enojamos y al final, como figuras públicas que son, tienden a generar este tipo de pasiones. No creo que las aludidas sean 16, son muchas más. Se me ocurren unas 156 más otra veintena más... y me quedo corto.

QUE NO ME DIGA QUE NO SE ACUERDA...



Pero no crea el lector que tenemos una noción confusa de que surgen o se multiplican por generación espontánea. Claro que no. Muchos vienen del pueblo mismo, de su gente, desde abajo, usan sandalias, pelo largo y despotrican contra el gobierno, como diría Álvaro Aguilar, pero luego, a saber cómo, le sale un hueso y se viste de "traje neoliberal". Sí, este tema le queda como anillo al dedo a más de una veintena de burócratas y políticos que llegan con las consignas de hacer una revolución y terminan acomodándose al sistema, los lujos y demás. Para nadie es un secreto y Alux Nahual retrata el tema, quizá ficticio solo por el título "Miguel Matabachas". Me he topado con esa sensación: "anoche vi a (ponga el nombre del político que quiera), lo vi por la televisión, mis ojos no podían creerlo, es un político de profesión. ¿Qué pasó con aquel estudiante, defensor del trabajador, de discursos panfletarios que gritaba en la plaza mayor?" Jajajaja... como anillo al dedo. "El sistema se lo fumó... Olvidó su revolución". Y no para ahí: "Ahora habla de finanzas en vez de la justicia social. Cambio su barba y su guitarra por un traje neoliberal. Y que no diga que no se acuerda cuando viajaba en bus. Tenía el pelo largo y usaba sandalias como las de Jesús". ¿O no?


Bueno, cualquier parecido con la realidad, pues lo hemos visto 25 años de historia democrática, o quizá más. Ustedes conocen más temas nacionales en la vía de la protesta y de la voz del pueblo. Me encantaría conocerlas, recordarlas, cantarlas. ¿Y a ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario