miércoles, 2 de abril de 2014

Un músico de verdad

Hoy quiero referirme a esa pregunta existencial sobre la vida misma: ¿Qué hace a un músico de verdad? ¿Qué lo vuelve "exitoso"? y en nuestro medio local qué es "tener éxito" y dejar de ser considerado amateur. Solo analizo diferentes puntos de esta cuestión y espero que ustedes me ayuden a comprender de manera colectiva a lo que nos referimos. Veamos a dónde nos lleva este ejercicio creativo...

AFICIONADO, AMATEUR O MÚSICO NO COMPROMETIDO

Las bandas como Kalafia luchan por más espacios en bares para proponer su música

Resulta que en Guate existen muchos tipos diferentes de músicos. No es de extrañar que de miércoles a sábado encontremos una docena de bares y restaurantes que den lugar a músicos jóvenes que tocan covers, repertorio de baladas, cumbias, ska, rock clásico y uno que otro que se atreve a tener puro repertorio original. En fiestas, en 15 años, en convivios, hay de todo y la abundancia de bandas no es ningún secreto. Pero no todos son iguales, algunos le meten "mosh" a su "afición" durante unos cuantos meses y luego tiran la toalla y consiguen una nueva afición a la cual dedicarse. Estos son los generalmente más reemplazados por muchos otros que tendrán el mismo ciclo de dedicación. ¿Serán estos músicos amateurs o aficionados?

Sin embargo, muchos otros más dedicados, que toman un instrumento por vocación, componen canciones, tienen conceptos creativos diferentes, muchas veces ni siquiera alcanzan un escenario. Las razones son muchas: algunos por convicción no quieren interpretar su música al gran público (he conocido a varios así); otros no reciben oportunidades en buenos días y horarios porque "la gente no quiere eso, quiere un cumbión para bailar" o alguna excusa similar de parte del dueño de algún bar; otros más, como si de un chance se tratara, piden que el músico tenga experiencia, pueda tocar durante tres horas y otros requisitos torpes, para luego pagar un mínimo, casi migajas. En fin, excusas y razones son muchas.

De todo lo anterior, habría que preguntarse entonces: ¿Vale la pena ser músico en condiciones como estas? Y lo pregunto de manera propositiva. Veo a mi alrededor en la actualidad, y veo quizá unas 30 o 40 bandas que sí están recibiendo pagos, que las están contratando para fiestas, que sí están "haciéndola" y entonces ahí viene la verdadera inquietud: ¿Es posible tener "éxito" en Guate?

YA LA "HICIERON" CON LA MÚSICA

Hay espacios en bares, ahora como "la hacemos"

Es muy interesante. Difícilmente la gente (incluso los periodistas dedicados a cubrir las fuentes culturales y musicales) podría señalar a bandas o solistas que han tenido éxito en los últimos tres o cuatro años, sin recurrir a las bandas históricas de Guate. Quiero decir, algunos pegan con una rola por aquí y por allá, pero en general el "gran público" ignora del movimiento musical que existe y que hoy está más activo que nunca. Los que "la hicieron" muchas veces lo sienten así porque tocan cada fin de semana frente a 40 o 50 personas en un bar de fijo y reciben "un salario" por hacerlo. Otros porque alguna organización les financió una producción con moderado alcance, pero al menos "salieron en la tele" y los más afortunados llegan a ser tomados en cuenta en nuestra famosa Guerra de las Cervezas. Hay algunas bandas pequeñas que son invitados como teloneros y que han logrado presentarse en diferentes ciudades del país. El problema es que rara vez la gente recuerda siquiera el nombre de estas agrupaciones.

Sin embargo, el común denominador nos indica que aún bandas "famosas" pese a tener éxito deben regalar sus CDs junto con la entrada para poder difundir su música, o hacer malabares para que la gente llegue a los toques.

¿Qué es tener éxito en Guatemala? Tocar covers por un salario, que te jalen a abrirle conciertos a otras bandas o simplemente publicar tu música y que la gente pueda apreciarla. ¿Qué opinan ustedes?

ADMIRACIÓN O PROFESIÓN

Espacios de difusión existen cada vez más

Conozco muchos músicos que son admirados por varias decenas de personas, pero lastimosamente eso no alcanza para que estos talentosos músicos puedan vivir "de su música". No hablo de Bohemia, de Alux o Viernes, sino de músicos "de a pie", que componen música original y se presentan en pequeños bares y van exponiéndose a pequeña escala. Al final, hay bandas que son "exitosas" pero nunca trascienden de verdad mientras otros a puro dinero, anuncios, compra de locutores y demás se vuelven "famosos" aunque al final no puedan jalar a un concierto más de 300 o 400 personas, a lo sumo.

¿Hacerla o no hacerla? ¿Tener éxito o tener profesión? ¿Qué opinan ustedes como afición, como fans?

5 comentarios:

  1. es tan simple de ver... en Europa por ejemplo en donde las bastas extensiones de territorio son interminables hay varios millones de gentes educadas y culturizadas con la mente abierta dispuestas a escuchar siempre algo nuevo... encambio en Guate apenas contamos con un fragmento de la gente de la ciudad y algunos pedazos del interior en donde todos tienen la mentalidad de juzgar, criticar e ignorar lo nuevo... todos solo quieren pasar un rato tomando unas chelas y seguir escuchando su "lista de reproduccion" en el telefono... estan con la mente cerrada y poco dispuestos a escuchar algo nuevo..... eso por un lado...

    por otro lado esta la poca o mediocre preparacion que muchas bandas de Guate tienen.... suenan mal, tocan mal, cantan mal, o suenan igual a todo lo demas.... son pocas y contadas las bandas que en mi opinion presentan algo "original" ... de ahi todo lo demas parece hecho con el mismo molde y la verdad aburre... son pocos los que logran evolucionar a ese molde...

    el factor principal a todo esto puede ser el dinero sin duda, la carencia de lugares dispuestos a pagar por ver tocar... la carencia de lugares en si para abrirse a varios generos... es como si este rollo ya estuviera "monopolizado" en incluso a proposito para que todos los recursos y ganancias que esto provoca vayan a un solo o pocos destinatarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hace algunos meses, tuve la oportunidad de hablar con un miembro de una banda extinta ya hace mas de una decada, pero que, a mi punto de vista, ha tratado de a su manera de levantar el movimiento de Rock Nacional.

      En esa vez, el me comentó de lo dificil que era muchas veces halar a gente para los toques, porque generalmente esperaban entrar gratis, pagar el menor precio posible (casi que esperaban entrar por Q.15 si se pudiera) o al menos que la chela fuera gratis.

      Recuerdo hace algunos meses ver en Fb un comentario en el que mencionaban que una entrada a un toque de Q.100 era demasiado cara!

      No soy músico, pero me encanta la música, literalmente en Guate, tanto a nivel musical (como en otras ramas) hay arte que es invaluable.

      Pero por la poca difusión de estas obras, son muy pocos los músicos que se arriesgan y hacen de su música una manera de vida. Inculso, no sé si a parte de Ricardo Arjona existe algún artista Guatemalteco (musicalmente hablando), que viva al 100% de su música sin tener un side-job.

      Mi impresión es que los que vemos como músicos un poco más comprometidos, si han metido de alguna manera en la música, pero van mas alla que solo sacar discos y hacer conciertos. Producen, enseñan, tienen esudios de grabación, etc.

      Los amateurs (como los llamas) son los que su side-job es el de música, tal vez trabajan de ejecutivos en una empresa, de cajero en un banco, en un call-center, etc. y solo los fines de semana (o de vez en cuando) tienen chance de tocar algo en donde encuentren.

      De que se puede hacer, se puede hacer, pero depende de muchas variables (entre las que fijo esta el talento y amor por el arte), pero a eso incluiría (pienso yo), estar en el lugar correcto, en el momento correcto.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo. Ahora, habría que ver qué nos impide pensar en Centroamérica, pensar en cómo vemos tantos impedimentos en lugar de expandirnos. Muchas veces escucho que muchas bandas sienten "lejos" ir a tocar a Xela o a Mazate, mientras en Europa, como mencionás, allá se mueve el triple sin que ese sea un impedimento. Igual, por qué no pensar en El Salvador, en Cobán y así... de nuevo gracias por comentar. Me dejaste mucho qué plantear. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias también Familia Díaz. Sí, variables como que a la gente le duele pagar Q15 por ver a una banda nacional pero no le duele tirar su pisto con entradas carísimas de artistas internacionales. Es solo como un ejemplo, pero en TodoTicket más te cobran por "cargo por servicio" que pagar el cover para entrar a un bar. Y eso es mentalidad y cultura. Pero poco a poco vamos generando identidad, o quizá consciencia. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar