lunes, 19 de junio de 2017

¿Por qué nuestros conciertos no funcionan?

En Guatemala, cualquier evento musical genera controversia. Desde cosas tan sencillas como organizar festivales con bandas que no "agradan" a todos, pasando por toques que cobran entradas "muy caras" en bares, hasta cancelaciones e incertidumbre si realmente estarán los grupos prometidos en los conciertos. Recordemos un poco la polémica por el precio de las entradas para Maroon 5, o las pugnas por el telonero de Metallica. Todos tienen una opinión, todos critican, todos opinan pero muy pocos son los que destacan el valor o la esencia de todas estas problemáticas: la música.

¿Estamos asistiendo a escuchar nuevas propuestas? Foto de Keneth Cruz


VALORES, CRITERIOS Y MOTIVACIONES

Quizá debido que me ha tocado organizar o formar parte de las coordinaciones para varios eventos, me es imposible pasar por alto que un concierto, una simple presentación que para las personas no es más que cuatro o cinco horas para asistir a un lugar a pasarla bien, como si fuera el cine, es algo tan elaborado y complejo que muy pocas veces se valora desde afuera. Quiero decir: organizar un concierto requiere de dos meses de trámites de permisos para conseguir una licencia de espectáculos públicos, rentar la localidad, pagar proveedores, publicidad, rentar equipo, tarima, luces, coordinar el montaje, realizar pruebas de sonidos, pagarle a los músicos, vender las entradas, tener suficiente comida y bebida para la audiencia, pagar seguridad, atención médica y que el evento se logre sin contratiempos. 

¿Lo leyeron muy rápido? Relean el párrafo anterior, por favor. Todo ese esfuerzo, que a veces llega a reunir un centenar o más de personas, con el riesgo de que al público no le parezca el precio, el lugar, el día, que si no hay parqueo, que si un par de bandas no les gusta o una gran cantidad de variables en donde el empresario está arriesgando a que sea un éxito o no. Y ese riesgo, también tiene su valor. 

Sin embargo, cuando pienso solo en el público, digo: ¿Qué más se necesita hacer para que la audiencia sea más consciente, activa, solidaria? Una explicación sencilla es que si la música es buena, van a ir. Por otro lado, de mi experiencia puedo decir que lo que en realidad sucede es que no sabemos apreciar la música. Ponemos excusas y alegamos por todo lo que no tiene que ver con las canciones (el día, la hora, el clima, la gente que va, la que no va, es que no me gustó el precio, etcétera) pero pocos son los que dicen "no importa dónde, ese grupo me gusta y yo voy". Tan simple, pero tan complejo a la vez. 

Y cuando hablo de solidaridad, jamás quisiera yo pensar que la gente va a un concierto solo porque es nacional, o solo por el simple hecho de que "hay que apoyar". Me refiero a que muchos dicen ser fans, pasan cantando las canciones con mucho cariño pero al momento de salir e ir a conciertos siempre hay algo más importante. Entiendo que la música no sea su prioridad, pero no entiendo cómo un fan no va a ir porque el hijo del primo del vecino le dio un resfriado, entonces mejor no voy. 

No es toda la gente, quiero aclarar. De hecho, quiero felicitar a todos los que fueron al Festival El Grito el sábado 10 de junio. Todo el escándalo previo pudo afectar los ingresos de organizadores y de las bandas que sí se animaron a participar, pero la gente respondió y fue y apoyó. 

¿Solo músicos consagrados pueden hacer conciertos exitosos? 


Eso es quizá lo que necesitamos. Gente que dice "Yo sí quiero ir por la música" y se atreve a apoyar aunque falten un par de sus bandas favoritas. Pensamiento de Festival, pensamiento de que si apoyo este año un evento así, quizá en el futuro haya más oportunidades de tener a más artistas de calidad en el país. 

Vuelvo a nuestra pregunta inicial: ¿Por qué nuestros conciertos no funcionan? Quizá es ese mismo pensamiento. Vamos buscando defectos, no creemos en los eventos pero al mismo tiempo no nos sumamos. Espero que poco a poco vayamos dándole su valor a la música, al talento y darle la importancia que se merece. Disculpen, si a mí la música me gusta, estaré ahí aunque el evento comience cuatro horas tarde, aunque se realice día martes y aunque tenga que trabajar al día siguiente. 

No sé, es como entiendo yo lo que es ser fan.  

11 comentarios:

  1. Es preocupante que otros géneros abarquen más la atención de la gente de hoy en día, no como hace mas de quince años, que si no estoy mal, el genero Rock Nacional era una un monstruo de movimiento, cuando el ego de varas bandas se fué a las alturas y encima de eso nos quitaron las radios que fomentaban este gran arte, todo se vino abajo y hoy en día seguimos explicándonos el porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Más que el ego de las bandas (que sí lo hay, en varios casos) fue que el fan nunca se pudo consolidar. Creéme que si la gente sigue pidiendo música en las radios y si la gente asiste y PAGA por los conciertos, segurían existiendo radios y patrocinios. Es algo que debe existir desde la misma gente, su presencia y apoyo.

      Eliminar
  2. De acuerdo en casi todo excepto la impuntualidad. Ser fan no quiere decir que te deban hacer esperar horas para que empiece el evento. Eso también es una falta de respeto para el público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, odio "la hora chapina", he de admitir que llego algunas ocasiones después de la hora anunciada, casi todos los conciertos tienen este mal, lástima. Josué Sagastume.

      Eliminar
    2. Claro, la hora es un problema, pero también la audiencia llega tarde. Se cita a las 8 pm y llegan a las 9:30 pm. Falla la audiencia y fallan los organizadores.

      Eliminar
  3. Es triste. La realidad que se vive hoy en día en los conciertos de rock.. Hé tenido la oportunidad de asistir a algunos tokes no tan grandes. Pero la verdad creo que como rockeros deberíamos ser solidarios entre nosotros mismos apoyarnos unos con otros. Pero la verdad es que muchos son individuales por los géneros dentro del rock. Por ser fans conocedores de bandas biografías y todo eso.. Se marginan entre unos con otros.. Eso realmente no Deveria pasar pues con él hecho simplemente de estar en un concierto y apoyar dicho género significa que estas allí por lo que te gusta. No importa si eres gran conocedor del género o si realmente eres fan o estás comenzando a entrarle al mosh... Tenemos que ser más unidos. Sobre todo. Y apoyar lo nuestro lo nacional. Para que esto no muera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo así es vos. La gente en lugar de apreciar algo nuevo y desconocido solo quiere ir por las mismas 3 o 4 bandas que conoce. Y aún con sus bandas, quieren oír las mismas 3 o 4 canciones, y no todo lo demás que proponen. Es falta de solidaridad y educación musical. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Tengo un poco más de treinta años, y quiere decir que gracias a Dios, todabía disfrute de una buena epoca de conciertos, pero el problema ahora radica enque la sociedadse acostumbro a quejarse por todo copiando a otras culturas, queriendo que cobren Q20 pero exigiendo como si hubieran pagado Q200. Extraño ir a un buen toke y a veces la única forma es ir a un bar y encontrar una banda con buena musica y , la verdad hay muchas bandas por ahi afuera! Animo banda, poco a poco se puede cambiar a las personas a que tengamos cultura propia, y no copiar a otras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Siempre que haya gente dispuesta, podremos hacer algo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Claro el apoyo a bandas como kalmah, lucca turilli's rhapsody, helloween o gamma ray fue muy poco y son bandas una gran trayectoria mundial, yo creo que los ecentos de musica rock en cualquiera de sus derivados y pop se vé afectada porque el guatemalteco está mejicanisado, corrijanme si me equivoco, ¿A caso los conciertor de la musica banda o de corridos son un desastre? No..... nada que ver..... mucha gente guatemalteca que habla como mexicano llega a verlos, durante toda la historia del guatemalteco se ha caracterizado su gente por adoptar criterios mexicanos y no buscar ampliar su cultura!!!! Este fin de semana hay opera poporopo en zona 1!!!! La otra vez estuvo muy bueno!!! Digan cuantas van a asistir?????? NADIEEEEEEEEEE pero si fuera la trakalosa ahí si va toda la gente!!!! En fin a lo que quiero llegar es que nuestro problema no es cultural sino que sociocultural con respecto a la falta de interes de ampliar nuestra cultura como personas y como guatemaltecos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, una gran mayoría de la población necesita que algo "pegue" en los canales mexicanos para ser aceptado en Guatemala. Es algo que ocurre mucho.

      Eliminar