martes, 31 de octubre de 2017

Octubre nos dejó nueva música nacional

Es 31 de octubre, sé que todos están preparando su disfraz, quedando con sus amigos para salir a parrandear o quizá haciendo cola para ir al banco a pagar las cuentas. Cualquiera que sea su plan, arriba el ánimo, este mes estuvo lleno de buenas noticias para el movimiento nacional.

Diferentes subgéneros, distintas ideas, pero similar concepto: música original para llenar nuestros oídos de calidad y música bien hecha. ¿No me creen? Vean y escuchen por ustedes mismos cuatro videoclips hechos en Guatemala y presentados en octubre.

BOTÓN DE PÁNICO

Esta banda es relativamente nueva (se fundó hace solo 3 años), presenta una dosis fresca de funk, pop y tintes electrónicos. La voz domina la propuesta y corre a cargo de Sonia Villagrán, a quien la ubicamos por su participación en los Electrosfunk, de donde deriva este nuevo proyecto. Una canción fresca, amena en un videoclip dirigido por Keneth Muller, busquen "Te soñé" en YouTube y pónganle atención a esta agrupación.



Estoy atento a qué novedades nos traerá esta banda con un sonido muy sólido y con mucha identidad.

SOMNI

Una banda que usualmente menciono en este blog, aunque ahora con un nombre más corto (ya no son "Somni View") y están a punto de lanzar su nuevo disco. Me emociona mucho su solidez musical, más orientada hacia los riffs fuertes y canciones más concisas. Es una banda que ha madurado mucho y que nos presenta un hermosa producción visual de Juan Luis Arrivillaga, quien es también vocalista de la banda. ¡Sigan así muchachos! "Infatuation" es una canción muy buena y el videoclip está bastante creativo.


THESE CITY LIGHTS

Un dúo que ya tiene varios años de estar en la escena, se caracteriza por la voz melancólica de Cynthia Fión y temas pop que la envuelvan en una atmósfera contemplativa. Nos presenta la canción "Lejanos", de su nuevo EP "Violenta". Como dato curioso, la protagonista de este clip es la misma actriz que el video de Somni: Larissa del Pozo. Otro material visual que nos cuenta una narrativa muy interesante del director Rodrigo Calderón.


ALUX NAHUAL

Aunque el videoclip estaba programado para el 1 de noviembre, se liberó antes en la plataforma, los fans lo descubrieron, y no hubo más que adelantar el lanzamiento. La canción es "Ruge La Montaña", un potente tema de la vena progresiva-alternativa característica de Óscar Conde. El discurso visual documenta toda la energía de los Festivales de Independencia Gallo, el camino y el montaje de los shows que disfrutaron más de 28 mil personas en el pasado septiembre.



Esta canción perfectamente podría estar incluida en el disco Americamorfosis, con ese sonido potente, con temática de protesta social. Es una de mis favoritas del "Sueños de Jade". Dirigido por Jorge Andrés Gálvez-Sobral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario