miércoles, 8 de enero de 2014

Ranferí Aguilar: el Hacedor de canciones (1)

#DePrimeraMano
Un espacio en donde los artistas nos enseñan su sonido, nos relatan sus anécdotas y nos cuentan sus canciones, con su propia mano... 


Resumir una carrera de más de 34 años de carrera, con más de 20 producciones discográficas en su haber, giras internacionales por Europa, Norte y Centroamérica, decenas de colaboraciones, varios éxitos radiales y una humildad característica, Ranferí Aguilar es uno de esos guitarristas emblemáticos que no paran de componer, crear y aportar. Esta es la primera de dos entregas, en donde podrán conocer las interioridades creativas del guitarrista de Alux Nahual y la mente y alma del proyecto de etnofusión Hacedor de Lluvia. 



¿Llegó la guitarra a vos o vos llegaste a la guitarra?

- Bueno, desde pequeño, mi hermano oía a The Beatles, The Beach Boys, Rollings Stones, ese tipo de música y desde pequeño siempre me fijé yo en las guitarras, en los riffs que se hacían en esa época, nadie me obligó ni me dobló el brazo, yo le puse atención a los guitarristas y cómo tocaban. Y de repente, mi hermano compró o le regalaron una guitarra, y ahí fue cuando yo empecé a hacer como que tocaba. Y cuando pude, empecé a tomar clases y me emocioné. A los 10 u 11 años ya me metí a clases de guitarra clásica formales, aprender a leer, de los autores clásicos. Todo esto lo vivi en Sudamérica y aunque siempre me gustó el rock, yo solo tocaba acústica.

¿Y cómo entraste al rock? 

- El Rock para mí fue un choque, que eso fue cuando regresé a Guatemala y me reencontré con mis primos Álvaro, que tocaba guitarra y ya componía canciones y Plubio que tocaba el bajo. Y hablamos de armar un grupo de Rock y yo era el guitarrista, ¡Pero yo tocaba guitarra clásica! Yo tenía una guitarra eléctrica, una Fender Mustang, pero no tenía ni la técnica ni la calle del Rock. Yo la agarraba y tocaba como guitarra clásica. Me decían "echate un solo" y yo sufría, no sabía qué hacer. Ese aprendizaje fue muy interesante.


RANFERÍ NOS CUENTA SOBRE SUS INFLUENCIAS



¿Y cuándo empezaste a componer canciones?

- Yo antes de Alux no hacía canciones, hacía piezas musicales, pero en guitarra clásica. Desde el principio me gustó la creación de música, cómo surgían las creaciones, los conceptos, la ideas, siempre me ha fascinado.

¿Hubo un momento de decisión, esperabas de la música algo o era solo un hobby? 

- Pues allá en Sudamérica, con mi maestro, platicando, yo le dije que yo quería ser músico. Y él me dijo "No, tranquilo, no tan rápido". Yo no comprendí en ese momento, pero vivíamos en Ecuador, y en nuestros países latinoamericanos, dedicarse a eso sigue siendo algo muy difícil. Pero cuando vine a Guatemala a seguir mis estudios, no sabía realmente qué quería hacer en mi vida, y entré al Conservatorio y la universidad al mismo tiempo, porque tenía esa duda de sobrevivir o hacer lo que me gusta.

¿Pasó que en cierto momento te convenciste de que esto era lo que ibas a hacer?

- Pues, pasa a cada momento, sigue pasando. En ningún momento, ningún miembro de Alux se ha podido dedicar exclusivamente a eso. Siempre he tenido otras actividades relacionadas a la música, puse un estudio, hice comerciales, Alux era una profesión porque la tomábamos en serio, pero hasta el momento no ha sido digamos una forma exclusiva de vida. Sería bonito poder vivir el arte. Todavía no ha pasado, pero puede ser...

¿Cómo definirías tu estilo musical y tu sonido?

- Difícil describirse a sí mismo. Pues tengo mucho de la guitarra acústica, me gusta mucho el sonido de las cuerdas de nylon, que es muy diferente a cuerdas de metal. También tengo mucho de la música de los 70. Del lado de la guitarra eléctrica me voy más por la Stratocaster y Telecaster son mis favoritas, me gusta el sonido de Rock Clásico. Es complicado, me gusta el metal pero no es algo a lo que yo le entraría. Me gusta escucharlo, me gusta influenciarme pero no es lo que me gusta tocar. Mi sonido es más clásico, no tan metálico. Una Strat con un Fender Twin, con un Boogie Mesa, actualmente estoy usando un Orange que me gusta mucho. En cuanto a distorsiones, soy muy básico: un pedal de distorsión, un Delay, estoy dejando de usar el Chorus. Ahorita acabo de adquirir una MusicMan que me encanta. Es muy suavecita y muy versátil. Sin embargo, yo busco en esa guitarra los sonidos clásicos de Strat y de Tele... jajajaja...


RANFERÍ EXPLICA LIBRE SENTIMIENTO



¿Qué canción o canciones tuyas te han satisfecho más como compositor?

- Bueno, yo diría que hubo dos del pasado que son bien contrastantes entre sí. La primera fue El Mensaje del Mago, que está el disco Conquista (1982) y fue la primera pieza que pude desarrollarla, extendida, con muchos arreglos y me encantó. Hoy quizá le cambiaría algunos detalles, pero en su momento me gustó mucho. Lo curioso es que quizá la tocamos un par de veces, pero ahí quedó. Hasta escuché comentarios de que algunos oían Bar Rocko, Mujer y paraban el vinil y de una vez le daban vuelta al disco sin oír mi canción... jajajaja... Bueno, digamos que era una canción con influencias de Rock Progresivo y demás.

- Luego, la otra canción es muy diferente y es Libre Sentimiento. Esa es una balada acústica y me gustó el arpegio y la letra y fue una canción muy poco común. No había frases trilladas ni corta venas. Me inspiré en un libro que leí que se llamaba "El Arte de Amar" de Erick Fromm. Hablaba filosóficamente del amor, eso de cortarse las venas es patológico y eso no es amor.  Y esa sí pegó, le encantó a la gente. Lo interesante es que ahora volví a hacer una rola como El Mensaje del Mago, que es Murciélago Danzante y a la gente le está gustando, así que, bueno, vamos bien...

Espera en la próxima entrega la canción Libre Sentimiento interpretada por Ranferí Aguilar, y más anécdotas e interioridades de Alux Nahual. lml




No hay comentarios:

Publicar un comentario