domingo, 7 de abril de 2013

¿Amateur o profesional?

Casi todos en Guatemala conocemos a alguien que toque guitarra. Conocer gente que toque algún instrumento no es nada fuera de lo común. En muchas casas siempre se puede encontrar una guitarra, un teclado o una flauta dulce. Todos recordamos las clases de música en la escuela y pienso que estas son las responsables del acercamiento que hemos tenido, sobre todo las generaciones mas jóvenes, con la música. 

 
Flauta dulce

Sin embargo, esta cercanía con la música ha repercutido en la poca profesionalización de la misma. Muchos de nosotros aprendemos a tocar de oído y luego vamos de academia en academia refinando nuestra técnica pero muy pocos persiguen la carrera de músico de una manera seria y comprometida. Pienso que es importante aprovechar el que haya tanta gente interesada en ser músico para promover más la profesionalización de la carrera, sin embargo en Guatemala lamentablemente es muy difícil realizar esto. 

Conservatorio nacional de Guatemala

El Conservatorio Nacional es una institución que busca este profesionalismo y acreditación. Muchos hemos pensado en ingresar al conservatorio para mejorar como músicos, pero muy pocos lo ven como algo de tiempo completo. Personalmente, intenté ingresar al conservatorio como algo extracurricular y me resulto muy difícil de mantener.

Uno de los problemas con la profesionalización es que en general, en Guatemala, no esta certificada. Es decir, hay miles de academias, de centros prestigiosos donde estudiar, nunca dejan de ser lugares extracurriculares. Al salir a estudiar al extranjero me topé con la realidad en otros países. La carrera de músico es una profesión como tal. ¡Es una carrera universitaria! No solo eso, existen maestrías y doctorados en música, en interpretación, en teoría, en acompañamiento, en pedagogía, etc. La verdad es triste, y lo digo como san carlista, que la USAC no tenga una facultad de artes, siendo una de las más antiguas de toda América aún estamos muy por detrás de países centroamericanos como El Salvador y Costa Rica.

Arjona impulsara institutos musicales en Guatemala

Parte de que la sociedad no tome en serio la carrera del músico en Guatemala es culpa de esta falta de respaldo académico institucional. No se ve al músico como un profesional, como de cualquier otra carrera, sino alguien que es muy bueno en su pasatiempo. Definitivamente, es algo que debe cambiarse en Guatemala, y es algo que no depende solamente de la actitud de la población, sino esta sujeto en gran manera de las decisiones de instituciones grandes del gobierno y del sector privado. Es imperante promover la profesionalización en la música, ya que no es suficiente contar con el talento nada más, ni es de esperarse que cada músico reinvente miles de años de teorías musicales.

Rudess graduado de Juilliard es tecladista de Dream Theater
Uno de los ejemplos mas importantes de esto, en el caso de latinoamérica, es el cantante dominicano Juan Luis Guerra. El es graduado de Berkeley College of Music en Boston, y su entrenamiento académico se refleja en la calidad de su música. Ademas, rompe con el mito de que al tener una carrera como músico académico no es posible triunfar con musica popular y que los académicos tan solo interpretan música clásica. De hecho, muchos de los músicos internacionales, en particular de rock, tienen un entrenamiento de música clásica.










2 comentarios:

  1. La Del Valle tiene un profesorado y una licenciatura en música, así que no es tan cierto que todas sean amateur, lo que si es cierto es que la San Carlos debería tenerla, aunque si tienen una licenciatura en Arte. Creo que en general si existen algunas opciones de estudios formales para músicos.

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  2. Gracias por el comentario Luismi. Las inquietudes que abro aquí para que alguien aporte es: el Mineduc o el Ministerio de Cultura y Deportes certificarían colegios o instituciones para niños talentosos que sigan un pensum diferente al que se imparte en el sistema educativo actual? qué si hay un niño que a los cinco años ya mostró que sus habilidades son meramente musicales o artísticas. Tendremos que condenarlo a estudiar idioma español y estudios sociales o mandarlo al extranjero? Lo dejo a la inquietud.

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