lunes, 18 de marzo de 2013

Razones que nos cambiaron

El fin de semana celebramos una pequeña reunión en honor a nuestra amiga Irma. Ella ya me había comentado que quería que hablar de una banda de rock peculiar. "Definieron un sonido propio, fueron originales e hicieron la diferencia", me comentó un día. Claro, desde que comencé este blog sabía que debía dedicarle algunas líneas a una banda por demás diferente: Razones de Cambio. Esa tarde coloqué el disco "En vivo en la Bode" y pudimos disfrutar, entre la tertulia, una producción como ninguna otra en Guatemala. Sintetiza lo que lograron estos músicos. Hoy ya no existen pero eso no significa que nos olvidemos de su gran aporte al rock guatemalteco. Hoy celebraremos la música de Razones de Cambio.



RAZONES DE ARMONÍA

Era 1999. Cientos disfrutábamos de los turnos del "Yorch", del "Vampiro", de las franjas dedicadas al rock nacional en las emisoras nacionales. Eran días alegres, nacionales. Una banda, como muchas otras, presentaba un tema repetido hasta el cansancio, "El Son de Armonía". Visto por muchos como una banda adolescente, la energía de Razones de Cambio era notada. Pero en ese momento no se le consideró a la altura de las grandes bandas que imperaban por aquellos días. Yo en particular no recuerdo haber escuchado Solíamos y Déjenme Volar, sus otros sencillos, pero su famoso Son de Armonía era coreado en cada rincón, un mensaje positivo y un sonido de identidad, aún no madurado. Razones era una banda más, que con el paso paulatino de los años se fue consolidando y ganando espacios y respeto entre el público guatemalteco. Y vaya que nos sorprendieron luego.

AURORA



Era 2004. Recuerdo estar escuchando uno de los ya escasos programas de rock en la radio. Casualmente Razones se presentaba aquella tarde a promover el primer sencillo de su nuevo disco. "Shasta". Sin embargo, también presentaron otros temas, siendo "Alba" un tema que quedó grabado en mi mente. Era impresionante, sencillo, con un mensaje muy positivo pero musicalmente refinado. Era un tema aparte. Luego, mi amigo José Roberto me compartió el disco Aurora y me convirtieron en fan. Era impresionante. Música de la mayor calidad, con un sonido soberbio, un trabajo lírico destacable y la producción más profesional que había llegado a mis manos de una banda independiente. Con "Vienes y Luego te Vas" me terminaron de ganar. Era un verdadero ejemplo de que una banda, a puro pulmón y ganas, lograba hacer una propuesta congruente y profesional. Para entonces muchos admirábamos al "Chalu", se le llamaba ÉL bajista de Guate. Y al escuchar su disco, uno puede apreciar aquella idea de que menos es más. Sin necesidad de grandes solos, de partes instrumentales extendidas o alguna otra pretensión, los temas todos eran sólidos, creativos y originales. Cada músico aportaba lo justo. Razones daba muestras de un profesionalismo casi inexistente en aquella época, en la que las grandes bandas comenzaban a desaparecer. Ellos tomaban la batuta y la llevaban a otro nivel.  No dudo en considerar este disco la mejor producción musical de rock guatemalteco de esa época. Las líricas de Aguirre, los rítmos de David Molina. Era música memorable.

Invito a todos los que no han tenido la fortuna de escuchar y apreciar este disco. Muchos estamos dispuestos a compartir nuestras copias con tal de que más gente pueda apreciar ese nivel de calidad y coherencia musical. Y nos demostraron que no fue una casualidad o un berrinche histórico. Su siguiente producción demostró  que los razones tenían un objetivo claro y estaban dispuestos a hacer historia. Y la hicieron.

LA BODE...



El 27 de abril de 2007 Razones de Cambio se embarcó en una nueva y ambiciosa producción. En la Bodeguita del Centro grabarían su presentación para luego lanzar un DVD y CD en donde documentaron una noche extraordinaria. Cabe decirlo, fue una producción ambiciosa, de calidad que marca un nivel muy alto de profesionalismo, superando por mucho la grabación de La Garra Chapina o el documental de Bohemia Suburbana de su gira Sub. Insisto, que una banda independiente lograra este nivel de calidad de video, sonido, originalidad, que incluso los extras, el pequeño documental y el arte del disco fueran de este nivel nos habla que la calidad va antes de todo y que aún las bandas independientes pueden realizar maravillas, sin pensar en el lucro. Desconozco cuántas copias vendieron, si al final cubrió la producción pero lo que sí es seguro es que dejaron una joya musical para el deleite del público chapín. Pusieron la barra muy alta para otras bandas que quieran documentar sus presentaciones en vivo.

Pocos años después, Razones anunció un concierto con una filarmónica en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Prometían una nueva producción con calidad similar a la de La Bode. La presentación incluía una especie de teatro musical. Así me contaron. Lamenté no ir, de verdad, pero con la esperanza de ver un producto de calidad luego con un DVD. Nunca se materializó. Escuché rumores, los Razones no estaban satisfechos con el resultado, debían mejorar varios detalles. En fin, eso nunca sucedió.

Silencio. Ya no hubo actividad de Razones. Por ahí leí y vi publicidad sobre un proyecto llamado Perro con Alas, proyecto musical del Juan Aguirre. También vi a David Molina tocar con otros grupos, y después a Chalu con Los Bichos. Ya no había Razones. Nadie dijo nada, al menos yo no me enteré. Preguntando con los cuates solo contaban historias no confirmadas del por qué ya no tocan juntos. No sé. Ya no están pese a la gran calidad que poseían y el apoyo de los fans. Sobrevivieron la etapa más difícil, cuando todas las grandes bandas desaparecieron, ellos continuaron y subieron en nivel de calidad y profesionalismo. Grandes músicos sin duda. Quizá el tiempo nos regale una sorpresa, como lo hizo con Bohemia, Alux y otras bandas que esporádicamente se suman a los reencuentros. Al final, ese cosquilleo de la música es difícil de acallar. Cualquiera que sea la razón por la cual ellos ya no estén juntos, mis felicitaciones por la música brindada, por la calidad, por el ejemplo de que las bandas independientes pueden hacer carrera y entregarse en el escenario. Me robaré las palabras de Aguirre durante el concierto en La Bode: "¡La felicidad siempre vuelve otra vez Guatemala!". Esperemos que así sea.
 



5 comentarios:

  1. Para mi una de las mejores bandas del rock chapin en Guatemala!! y para muchos rockeros de corazón, que aun recordamos esos tiempos de apogeo!!

    ResponderEliminar
  2. Exacto Elsy. Somos muchos quienes los recordamos. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Definitivo, de las bandas mas grandes de Guate, desde el inicio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Así lo creo.

    ResponderEliminar
  5. Grande esa banda está dentro de mi top 3 de rock nacional.. buenísima,,, yo quiero la discografía... quien la tiene??

    ResponderEliminar