lunes, 29 de abril de 2013

Las más quemadas

Todo la gente se las sabe. Una nota es suficiente para traerle recuerdos a miles de personas. Hasta los chuchos las reconocen. Son esos temas que simplemente impactaron en nuestro imaginario cultural. Y son chapinas. Esas canciones que nos mueven y nos conmueven. Hoy les traigo una lista de tesoros musicales guatemaltecos. A ustedes ¿qué recuerdos les traen? ¿Qué otros incluirían en esta lista de los temas más quemados de Guate? Desamor, cuestionamiento, problemas sociales, fiesta... de todo para nuestra vida.



6- MALDITO EL DÍA

Es posiblemente el tema más tarareado y repetido hasta el cansancio durante los 90. Un tema sencillo, de desamor. Recuerdo que por allá por 5to primaria la grabé en cassette cuando la pasaban continuamente en la radio. Ahora que me topé con el video original en YouTube, estoy sorprendido de lo mucho que no alcanzaba a oír del tema. Vaya que emanan recuerdos de esta canción, uno muy representativo de la época. Debo decir, es un tema que ha envejecido con dignidad. Tiene un aire de inocencia de aquellas bandas que abrirían el camino para lo que vino después. Es un deleite ocasional, Golpes Bajos que tuvo que reintegrarse, irse a México y cambiar de nombre para pegar. ¿Qué fue de sus integrantes? Si alguien sabe, que cuente. 


5- EL NORTE

Ricardo Andrade fue uno de los cantautores más admirados de su época. Este tema, uno de los más simples en su composición captura una de las realidades más fundamentales de nuestra sociedad: la migración hacia los Estados Unidos con la esperanza de alcanzar una mejor forma de vivir. Tan vigente como tantos otros temas en nuestro país. El giro romántico, vivencial, ese tinte ficticio de un amor interrumpido por la distancia es un recurso artístico que lleva la ficción a un nuevo nivel. Personalmente es uno de los temas que más me aburre, pero he visto de primera mano las emociones que mueve en las personas. Esta canción está calcada en el imaginario chapín, y no cuesta imaginarse por qué.


4- FIESTA PRIVADA

El tema de 1987 de Alux Nahual fue un HIT creado precisamente para que pegara en la radio. Lo hizo. Casi 10 años después seguía siendo uno de los temas preferidos, especialmente entre los graduandos que estaban a punto de dejar el colegio e ingresar a la Universidad. Quizá al pensar en Alux, este sea el tema que menos le represente, lejos de sus orígenes instrumentales sinfónicos o de sus baladas minimalistas. Pero sin duda es uno de los temas de mayor rotación de esta banda. Y vaya que si tienen bastantes. En pleno 2013, dos nuevas generaciones siguen bailando este tema a todo motor durante los conciertos. ¿Quién no desea cantar y bailar hasta que salga el sol?



3- ÁNGEL

La canción fundamental de Radio Viejo. Todo el mundo se la sabe. Así de sencillo. Según leí en algún lado, el tema lo dedicó Lui Donis a un familiar fallecido a edad temprana. Hay algo en estos temas tristes, que despiertan la nostalgia en el público. Al igual que muchos temas de la época, la simplicidad de su composición ayudó a que muchos comenzáramos a tocar guitarra con estos temas. Aunque el único video oficial de la canción es una versión "arreglada" acústica, les incluyo el original, que captura la energía del momento. Este tema se ha quedado un poco empolvado luego del paso de casi 20 años, aunque al recordarlo, muchos vuelven a emocionarse tanto como en aquella época dorada.



2- NI UN CENTAVO

Malacates Trébol Shop, una banda fundamental para la evolución que ocurrió a principios de este milenio. Nos sorprendió a muchos con esta precisa canción. Esa nuestra relación tan chapina de ahogar nuestras penas en alcohol. Hay temas que se nutren y alimentan de esa sabiduría que ronda entre botella y botella. Tan así que no estaba seguro si incluir este tema o "El Último Trago" de Viento en Contra, que en su momento me salía hasta en la sopa. Pero creo que Malacates lograron una historia más completa, con la que muchos, muchísimos nos podemos identificar. "Ahora solo me quedo en un bar esperando que llegue el final". Esa consolación fatalista pero resuelta a olvidarse de una traición amorosa. Salud por eso.



1- PECES E IGUANAS

Hubo una época en la que sencillamente todo el mundo hablaba de Bohemia Suburbana. Quizá su fama, su prestigio era superior a su música. No lo sé. Pero en este tema, como en varios otros, capturan la esencia cotidiana del adolescente o joven guatemalteco de la ciudad. ¿Cómo vas a saber qué sos, qué te gusta o qué no si no lo probás, si no lo experimentás? Esa es la gran premisa que nos indaga como sociedad. Hoy, que los bohemios han regresado con más fuerza que antes, el tema vuelve, la nostalgia, la energía de la banda que lideró la revolución musical en el país. Esta canción sí hasta los chuchos la chiflan. ¿Y cómo no? ¿O acaso a ustedes ya se les olvidó?


No hay comentarios:

Publicar un comentario