martes, 4 de junio de 2013

Viernes Verde: 20 años de lucha

Lograr mantenerse vigentes y activos durante 20 años ininterrumpidos es un logro único entre las bandas surgidas en los 90. Por eso el caso de Viernes Verde es una interesante muestra de perseverancia y aguante, y un ejemplo para otras bandas emergentes. Su historia nos ejemplifica que sí se puede que en Guate las cosas pueden funcionar así se cierren las emisoras de rock, se cambien los formatos de moda, se desintegren las grandes bandas y otros fenómenos que ponen a prueba la perseverancia. Hoy homeajeamos a quienes el sábado estarán celebrando a lo grande una fecha redonda: 20 años de supervivencia, 20 años de lucha.

UN ORIGEN CRUDO


Podemos identificar dos etapas en la vida de Vv. Al menos así yo lo he visto a lo largo de los años. La primera abarca desde sus inicios hasta la publicación del disco Remedios para el Alma. Durante esta etapa descubrimos un Viernes crudo, en etapa de adolescencia, buscando su lugar en el gran escenario de rock guatemalteco. Esos primeros 7 u 8 años de carrera están marcados por los cambios constantes de integrantes y dos producciones emblemáticas de la banda: "Cenizas bajo tus Pies", un compilado crudo y honesto de su estilo juvenil; y "Oscuro", uno de los discos más interesantes de los 90. Fueron esos años los que forjaron los cimientos de la banda y de su audiencia. Esos años llevaron a Vv de ser una de las muchas bandas del boom guatemalteco hasta convertirse en una banda de culto. Con especial aprecio aún se recuerdan temas como "Estadío", "La 6" y "Abrazar la Niebla". Con el disco Remedios Para el Alma, entraron en una fase de transición en la que veríamos material diverso y más maduro, como lo que se planificaría después. Por ello se rescataron canciones anteriores y les dieron nueva vida. Al menos, así lo pude percibir yo. En esta época comenzó a institucionalizarse el festival La Garra Chapina, que se convertiría en el evento de rock nacional fundamental. 


SUPERVIVENCIA CON GARRA



Los siguientes años a la publicación de su tercer disco se convirtieron en fundamentales para la banda. El movimiento de rock en Guate declinaba evidentemente y perdía espacios en las radios nacionales. Esto, sumado a la disolución de varias de las bandas emblemáticas y un cambio significativo en la música de moda, hizo repensar a muchas bandas. El trágico fallecimiento de Ricardo Andrade parecía ser la última piedra sobre el rock nacional guatemalteco, que tenía en Vv su mayor representante activo. Viernes probó suerte en México y a su regreso, poco quedaba de lo que se había construido a lo largo de años. Su determinación no mermó. Además, la suma de Chingui como bajista le daría una estabilidad y continuidad tan necesaria a la banda.

Contestaron con garra, trajeron a Telehit, un importante e influyente canal mexicano de música al festival Garra Chapina y produjeron un DVD. La Garra se convirtió entonces en un evento para impulsar nuevos talentos junto a otras bandas ya consolidadas. A pesar de los problemas, la falta de espacio y apoyo, Vv salió adelante y logró enlazar tres producciones, con un sonido más determinado a y consolidado: "Con Piedras, Palos y Flores", "Fantasía Funesta" y el más reciente "Namasté".

Dentro de este concepto, "El nuevo Viernes" como le llama el mismo Omar, Vv tomó la determinación de posicionarse en los departamentos del país. Los conciertos en la capital se hicieron menos frecuentes, mientras los toques en las cabeceras departamentales y pueblos capturaron un público generalmente ignorado y ávido de rock. Esta fue otra decisión fundamental para continuar. 

UN NUEVO CAPÍTULO


El sábado 8 de junio se celebrarán los 20 años de la banda y se presentará oficialmente el disco "Namasté". No ha habido mejor excusa para atraer a las legiones de toda Guatemala y congregarlos en un gran evento. La banda, que cuenta con un nuevo baterista, espera deleitar con una kilométrica presentación de tres horas para satisfacer hasta sus más exigentes seguidores. 

Luego de seis discos y 20 años de actividad, el futuro de Vv se ve más sólido que nunca al recibir el apoyo de Gallo Music. Solo el tiempo nos revelará hasta donde llegarán estos guerreros. Personalmente, mis respetos para Omar, por el aguante y la determinación y al Toky, Chingui y
Roger por sumarse al esfuerzo y construir. 

Son prueba que en Guate se pueden hacer las cosas, y se pueden hacer bien. Esperemos que como ellos, muchas otras bandas puedan celebrar 20 años o más de actividad ininterrumpida sin perder su identidad y estilo. Salú... y mucho rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario