miércoles, 12 de junio de 2013

El coleccionista de Rock Chapín

Este fin de semana tuve la oportunidad de compartir con varias personas con la misma pasión por el rock nacional, a tal grado de invertir fuertes sumas de dinero para conservar tesoros musicales. Cual curadores de museo, mantienen sus obras de arte bajo cuidado y andan en busca de esos vestigios que marcaron una época. Pensaba cómo en otros lugares se les da un valor monetario astronómico a los atuendos de Elvis, los LP de The Beatles, los autógrafos de Erick Clapton y tantos otros artistas. Ellos vendieron cientos de miles de ejemplares, y aún así sus producciones son perseguidas desesperadamente. En Guatemala sucede un fenómeno parecido, pero quizá más valioso, por lo reducido del mercado, la reproducción de originales y la poca conciencia para valorar a la música como un arte, que puede ser tan importante como un Miguel Ángel, una obra de Mozart o una pintura de Gustav Doré. El coleccionista del rock guatemalteco tiene en sus manos el deber tan necesario de conservar estas obras efímeras para la posteridad. ¿Usted conoce a alguno de ellos?

Un autógrafo de un artista nacional le da valor a una producción con copias escasas

UNA LABOR INCOMPRENDIDA

Quien no se ha dedicado a buscar tesoros dentro de nuestra sociedad no sabe lo emocionante que es, cuando encontrás una copia de más de 20 o 30 años, casi intacta y en excelentes condiciones. Es como la búsqueda de una aguja en un pajar, pero de alguna manera conocés a gente que conoce gente, descubrís en conversaciones referencias o incluso buenas personas te regalan algún ejemplar que tenían guardado y ven que sos la persona adecuada para valorar un disco de vinil, un cassette, un poster autografiado, una playera original. La emoción de sentirte identificado, de tener conversaciones, descubrir las historias detrás de cada tesoro. Eso le da vida a esos tesoros. Es como un doble valor: lo que significa la música, la carga emocional de las canciones, cuándo las oíste por primera vez y qué significó; el otro valor está en la copia física, los conciertos en los que se usó la playera, las personas con quiénes se compró, o si acaso el ejemplar fue regalado por el mismo artista.

Lo explico mejor con un ejemplo. Era 2001, cursaba cuarto bachillerato y con mi mejor amigo Pedro fuimos a un centro comercial que quedaba cerca del colegio. Ibamos a comprar unos útiles a una librería. De paso nos quedaba una tienda de música. Ni recuerdo el nombre. Lo que sí recuerdo es que curioseando en el apartado de cassettes (pues los CD's eran en ese entonces un lujo) él se fijó en la portada de un cassette que confundió con el disco "El Ojo" de La Tona. Cuando me acerqué, ambos nos sorprendimos de que fuera en realidad el "Se Cantan Retratos" de Alux Nahual. Costaba Q35 pero yo no tenía ni siquiera esa cantidad. Para ese entonces yo ya era un gran fanático de Alux y estaba consciente de que no existían copias disponibles de los dos álbumes publicados por Sony. Era un viernes. Llegué a casa, le pedí prestado dinero a mi mamá y el sábado tomé dos camionetas con el solo objetivo de comprarlo. Recuerdo la emoción, la expectativa, la felicidad de tener en mis manos un ejemplar tan escaso, quizá el último ejemplar disponible en una tienda de música en Guatemala.

Investigando después, descubrimos que se trataba de una versión mexicana, cuando también existía una edición costarricense en el que había un proceso de colores ligeramente distinto, y luego noté que había diferencia en la calidad de sonido procesado a cassette que a CD. Detalles sin importancia, pero no importaba. Era un material escaso, inusual y yo lo había conseguido. Creo que en ese momento comenzó a surgir esa aficionado que recorre colecciones, platica con personas y siempre está detrás de cada diferente edición que pueda conseguir.

LOS CONSERVADORES


Durante un año y medio fui colaborador activo del sitio especializado progarchives.com, la base de datos más grande de rock progresivo. Aún colaboro ocasionalmente, pero al compartir casi 24 horas con estos fanáticos y expertos de todo el mundo, me sorprendí de lo profesionales, dedicados y disciplinados que son quienes verdaderamente aman la música y comparten su conocimiento con el mundo. Era un trabajo no remunerado y eramos talvez 200 quienes evacuábamos funciones de actualizar fotografías, clasificar bandas, remitir sugerencias y buscar material de bandas de rock progresivo. Me puse a pensar qué tan posible era lograr ese tipo de disciplina y dedicación a coleccionar, clasificar y publicar material sobre bandas nacionales. Hoy por hoy, además de un par de blogs poco activos, creo que solo Rock Chapin, el omnipresente Benjamín Pardo es el único dedicado a semejante labor. Y mis respetos por ello. Es un verdadero coleccionista y se ha ganado un nombre entre los fanáticos del rock nacional.

Otro conservador al que admiro mucho es Ricardo Gándara, quien tiene entre sus haberes una cantidad impresionante de memorabilia de Alux Nahual y a la par de quien no soy más que un aficionado. Ambos me motivan a continuar la incomprendida labor de coleccionar, atesorar y guardar para las futuras generaciones los grandes logros de nuestro, muy nuestro rock chapín.

USTED PODRÍA SER UNO AUNQUE NO LO SEPA

Quizá una nueva producción sea un material de colección dentro de varios años



Me he topado con gente que no tiene idea los tesoros que se guardan en su casa. Alguien dejó olvidado un disco, un cassette, una playera. Alguien extravió el arte o la imagen que se utilizó en la portada de un disco. Quizá alguien compró un disco, que sin saberlo, fue troquelado por los mismos artistas previo a la presentación (esta es una anécdota contada por Sergio "El Taz" en su libro "Si aquí se pudiera vivir"). De repente usted tiene una edición que salió mala en la impresión. Hasta podría ser que algún artista hubiera sacado, bajo su propia inversión, apenas 50 copias y usted tiene uno de esos materiales únicos, olvidado en alguna caja mientras el mismo artista se quedó sin ejemplares (este es el caso de mi banda Axis, los tres integrantes activos nos quedamos sin copias físicas del EP "Puedo Ir" luego de que regalamos todas en nuestras presentaciones y entregamos copias a periodistas).

Lo invito a que se dedique a revisar sus viejas cajas. Las posibilidades son infinitas. Con un par de preguntas podrá comenzar la búsqueda, añadir historias a los ejemplares e indagar en lo único del material que posee. Cuando uno toma conciencia de ese doble valor, le añade más vida a la obra artística.

Usted tiene anécdotas qué contar, viniles de Caballo Loco o alguna banda ya casi olvidada. Cuéntela, compártala en este espacio. Quizá encuentre un coleccionista, como yo, o quizá pueda usted convertirse también en un practicante de esta labor. Porque lo nuestro tiene valor. Y más del que a veces pensamos.





2 comentarios:

  1. Mano yo tengo un par de cds que te pueden interesar llamame 52807991

    ResponderEliminar
  2. Mano yo tengo un par de cds que te pueden interesar llamame 52807991

    ResponderEliminar