lunes, 29 de septiembre de 2014

El Rock no tiene edad

Acabamos de tocar con YerimKala por segunda ocasión este fin de semana. Me llamó la atención, la vibra y la energía de estos chavos de 21 o 22 años, las mismas energías que yo tenía hace 8 o 9 años justo cuando iniciaba Axis. Luego, veo en el espectro opuesto, mi colaboración con Alux Nahual, como una banda establecida y legendaria y veo la misma energía en el escenario, muchas lecciones pero la misma emoción por la música. Reflexioné: cuando hay Rock en la sangre, cuando la música te mueve, tanto como músico como aficionado, la edad no te pesa. Puede que ya no saltés como antes, que ya no te desvelés como antes, pero el espíritu está ahí y no encontrás excusas para dejar de hacer lo que hacés: ir a conciertos de Rock, comprando discos, oyendo música a todo volumen y viviendo la música. De eso se trata.

Una propuesta nueva: Somni View

Creo firmemente que quienes dicen "La música ya no es como antes" o "Las bandas de ahora ya no me gustan" son las personas que han perdido su juventud, han envejecido y entrado en el ciclo nefasto de sobrevivir antes que vivir. Siguen surgiendo buenas bandas todos los días, puedo asegurarles que en Guate hoy hay el triple de bandas que en aquella época dorada de los 90, que los músicos de hoy son más pilas técnicamente y más diversos musicalmente. Que la música está ahí, en cada subgénero imaginable para quien guste de cada tipo de música.

Es frecuente leer en los treintañeros que vivieron la época dorada decir que "el movimiento murió" o que "lástima que ya no hay buenas bandas en Guate". Y qué equivocados están. Con una buena conexión de internet, entran a Bandcamp, o a Soundcloud o a Youtube y encontrarán un sinfín de bandas nacionales con propuestas buenísimas e interesantes. Solo hay que tomarse el tiempo ver y escuchar.

Mi canción favorita del año: Soapbox - Burried

Claro, en la radio suena poco, pero suenan bandas "nuevas" como Los Tijuana Love, Soapbox, El Clubo y algunas otras bandas. Pero ahí están y hay que reconocerlo. Pero creo que el movimiento ha migrado hacia donde está la verdadera dinámica actual: las redes sociales. Y por si fuera poco, cada fin de semana hay al menos una docena de eventos de Rock, solo en la ciudad capital.

El paso que nos falta es organizarnos y armar un toque masivo entre las bandas emergentes que hay y que quieren proponer algo al movimiento. Eso es parte de mis preocupaciones y aportes como Guitarras De Guate. Y ya viene una propuesta muy pronto. #SomosMovimiento.


¿Ustedes qué dicen? ¿Les pegó la edad o creen que el ser rockero es para siempre?

2 comentarios:

  1. Definitivamente el ser rockero es para siempre, es cierto que el movimiento rockero en los 90's estuvo en su apogeo sin embargo eso no quiere decir que actualmente no exista o haya muerto. Muchos se estancaron en esos años y han cerrado sus mente como para aceptar que existen nuevas generaciones de bandas de rock con un gran talento y potencial. Si bien es cierto aun disfrutamos de los conciertos de las bandas legendarias, pero también debemos darle la oportunidad a las nuevas bandas. Como queremos que este movimiento no muera, si nos hemos centrado en apoyar unicamente a las bandas de los 90's y no apoyamos a las nuevas bandas...Seria espectacular que se pudiera organizar un evento con las bandas de antes y las nuevas para que en conjunto le demuestren a todo el gremio rockero que el movimiento está mas vivo que nunca y que solo es cuestion de abrir nuestra mente y darles la oportunidad a los nuevos talentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente esa es la inquietud que quiero dejar. Quizá algún organizador se anima, quizá la gente comienza a dejar las excusas y a buscar nuevas bandas. Hay muchísimas más bandas ahora y el movimiento está más vivo que nunca, pero segmentado. Algún día construiremos algo sumando todos hacia el mismo lado. Gracias por comentar.

      Eliminar