Año: 2000
Producción: Fábulas
Grabación: Álvaro Rodríguez, Aleja Maldonado y Antonio Maldonado
Canciones: 10
Duración: 45 minutos
Fábulas es una de esas curiosas bandas que destacan por mérito propio. La calidad de sus músicos es evidente y su música tiene mucho más de lo que habitualmente escuchás a primera oída. Es una banda con propuesta, con un sonido definido. No será una de las primeras bandas que viene a la mente del aficionado promedio, pero quien se detiene a prestar atención se encuentra con una de las propuestas más sólidas y memorables del rock guatemalteco. Llévame al Disco es una propuesta fundamental para todo aquel que se considera fan del rock guatemalteco.
LA PROPUESTA
La segunda producción de esta banda (previamente llamada Fábulas Áticas) salió al mercado justo en el momento del "gran boom" de las bandas nacionales de los 90. Pese a crecer a la sombra de nombres más famosos y con más "pegue", el disco de Fábulas tiene un valor propio, merecimiento de su originalidad y la creatividad de la propuesta, en la que se evidencia que una banda con músicos de primer nivel, todos, pueden hacer un trabajo de calidad, coherente y de mucho alcance. Encontramos diez temas con mucha diversidad de estilos que revolotean alrededor de un rock alternativo tradicional pero más acrobático que lo usual.
Sin lugar a dudas, Dulces Sueños y Sin Tocarte además de ser los sencillos son también los temas más sólidos del disco, impresionantes, potentes y diversos. Sin embargo, todos los temas son sólidos e interesantes. Sumo Momento Prohibido (que incluye un ritmo latino bien interpretado), Llévame al Disco y Restos como temas que pueden capturar el interés del fan.
A DESTACAR
En aquel momento, especialmente entre quienes aseguraban que el Rock guatemalteco tenía poco de ofrecer, oía algunas críticas a la voz de Gilberto. Al balancear su trabajo y escuchar la propuesta distanciado de eso, en realidad su interpretación es esencial para el estilo de la banda, que puede llegar sonar fuerte, agresiva, suave y melancólica según sea la necesidad de la canción. Y al final, es imposible imaginar Fábulas sin él. También, para aquel momento, era difícil encontrar tecladistas que tuvieran un sonido propio y que su aporte a la música fuera significativo. Sin lugar a dudas, la calidad de las interpretaciones del tecladista y todo lo que aporta es fundamental. Pero como les digo, esta es una de las bandas que mejor balancea el aporte de todos los músicos. Calidad de interpretación por sobre todo.
Los solos de guitarra son otro deleite para escuchar, balanceados y orientados a transmitir una emoción más que a lucirse como intérprete. Destacable.
LA PRODUCCIÓN
Lastimosamente no cuento con la versión física del álbum, que en algún momento llegó a mis manos allá por el año 2000. Por ello, no tengo la información de quién produjo el álbum y en dónde se llevó a cabo la grabación del mismo (lo siento muchá, ya tengo que empezar Sukrol o algo para la memoria). Sin embargo, de lo que se oye, la calidad es la estándar que podía conseguirse para la época en Guatemala. Todos los instrumentos bien balanceados aunque por momentos, ciertos instrumentos suenan algo "dated" o muy del momento. *
Sin embargo, la música es la que destaca por sí sola. Fábulas es una banda impresionante, y sin duda esta producción fue clave para ellos. No dejen pasar la oportunidad de conseguirlo por la web, donde aún se encuentra en versión digital. Es fundamental para quien ama el Rock guatemalteco. Y si no lo han escuchado aún, corran, apúrense a conseguirlo, se están perdiendo de uno de los momentos más significativos del Rock Chapin.
Esperemos que Fábulas pronto pueda agregar aunque sea un EP más a su propuesta, pues su aporte es significativo y su estilo, único dentro de la propuesta del movimiento nacional. Excelente disco. Excelente propuesta... lml
*Información proporcionada por nuestro amigo Benja (Rock Chapín): El disco fue grabado en Grabadisc (bases, batería y bajo) y en El Estudio (teclados, guitarras, voces, mezcla). Aleja Hernández y Luis Galich hicieron la mezcla, Tony Méndez fungió como arreglista y fue masterizado por Gesdisa.
*Información proporcionada por nuestro amigo Benja (Rock Chapín): El disco fue grabado en Grabadisc (bases, batería y bajo) y en El Estudio (teclados, guitarras, voces, mezcla). Aleja Hernández y Luis Galich hicieron la mezcla, Tony Méndez fungió como arreglista y fue masterizado por Gesdisa.
Para mi en el top 5 de los mejores discos de rock nacional de los 90s.
ResponderEliminarSi no estoy mal Luis Galich estuvo involucrado en la producción de ese disco.
Según los créditos del disco, Galich estuvo involucrado en la mezcla del disco. Coincido, está entre los mejores 5 de aquella época. Gracias por comentar vos. lml
EliminarEste disco es de los que nunca borro de mi playlist portátil, es un diamante en bruto. Saludos
ResponderEliminarSí vos, una verdadera joya. Gracias por comentar vos. lml
Eliminarsin tocarte fue la primer cancion de rock nacional que me gusto sin saberlo yo siendo un wiro la grabe sobre un cassete viejo en mi casa y la ponia y la ponia y no sabia que empezaba asi mi aficion por el rock nacional
ResponderEliminarExcelente anécdota amigo. Fábulas es de esas bandas emblemáticas que debió permanecer, pero parece que vienen buenas noticias. lml
Eliminar