viernes, 10 de enero de 2014

Ranferí Aguilar: el Hacedor de canciones (2)

#DePrimeraMano
Un espacio en donde los artistas nos enseñan su sonido, nos relatan sus anécdotas y nos cuentan sus canciones, con su propia mano... 

Continuamos la entrevista con el guitarrista y compositor Ranferí Aguilar de Alux Nahual. Podés leer la primera parte Aquí, en donde nos habla de sus influencias, sus canciones favoritas y la inspiración de donde salió su éxito más popular Libre Sentimiento. Sigamos pues.



¿Tenés algún método de composición o ritual para componer canciones? 

- Bueno, lo que yo hago es grabar mis ideas. Antes tenía una grabadorcita de cassette y la llevaba en el carro. Dicen que hay dos partes del cerebro, una que es muy lógica y racional y cuando estás haciendo una actividad mecánica y la tenés ocupada, tu otra parte del cerebro que es más creativa se libera. Por eso cuando estás manejando, cuando te estás duchando o ese algo que es muy automático, la otra parte se despierta. Es como que algo pasa, algo creativo se destapa y me pasa que de repente estoy hablando con alguien y al terminar de platicar, voy y compongo algo. Lo que NO me sucede es que diga "mañana voy a hacer una canción", me levanto y agarro mi guitarra y pongo un cuaderno en blanco y ya... cero ideas. A mí no me funciona así. Es algo bien inesperado. Antes lo que hacía era salir a fumar un cigarro, pero ahora ya no fumo... jajajaja... ahora tengo una grabadora, guardo todas las ideas y luego las escucho después. Siempre hay alguna idea que me gusta y la trabajo.

- Ahora, del lado lírico, las ideas que surgen para las letras son las cosas que te están pasando. Lo que realmente te toca, te preocupa, que te mueve. Porque si lo hacés de manera así muy pensada, muy como trabajo y escribís "sobre lo que la gente le interesa, sobre el medio ambiente" y lo hacés inspirado en eso, es algo que va a salir aburrido y poco interesante. Al menos eso me pasa a mí. Miro una película, platico con alguien, leo un libro (como sucedió con Libre Sentimiento) y digo "tengo que escribir algo sobre esto, es que no puede ser..." es algo así, que te toca, te mueve, te inspira. Si está esa necesidad la hacés. Ya que le guste, que funcione con la gente o no, da lo mismo. La cosa es escribirla, hacerla y sentirte bien con vos mismo. Tiene que salirte de las entrañas. Si es así, está bien. Si no, mejor me dedico a la otra cosa. Así sucede conmigo.

LIBRE SENTIMIENTO DE RANFERÍ PARA GUITARRAS DE GUATE



¿Y nacen al mismo tiempo letra y música o cómo es tu proceso?

- Yo creo que no sale al mismo tiempo pero la intención va hacia el mismo lugar. Imaginate, estás tocando un riff y de repente te nace hacer algo Punk o el estilo que sea, ese sonido tiene una intención que te da la pauta de lo querés decir. Al final, letra y música vienen del mismo lugar, pero la cosa es autoanalizarte para entender qué es lo que querés decir. Ese acorde quiere decir esto o aquello. Es como ir al psicólogo, preguntarte qué quiere decir eso que acabás de tocar y tratar de transmitirlo en palabras, luego de que entendés lo que realmente está ahí adentro. Porque de repente si estoy en una etapa contemplativa, la música que voy hacer es así y va a salir así. Pero si mi vida en ese momento está más contestataria, pues la música va a salir así... simplemente. Es como una autoterapia, como una autobúsqueda.

¿En algún momento has tenido algún bloqueo de inspiración?

- Sí, claro que me ha pasado. De repente vamos a hacer un disco y vos no tenés canciones o no has planificado nada y a la fuerza no sale. Es como ir de lleno a una muralla. Te topás. Pero en vez de bloquearte, tenés que encontrar la manera de rodear esa muralla, encontrar tu espacio e inspirarte en lo que te gusta. Uno tiene que encontrar la manera.

Después de Álvaro Aguilar, sos quien más canciones ha aportado a Alux Nahual. ¿Tienen algún método o cómo deciden cuántas canciones aporta cada uno?

- Bueno,no hay método ni plan sobre quién tiene que componer. Nos juntamos y decidimos que tenemos que hacer un disco, entonces todos deben llevar sus rolas para presentarlas. Y cada quien lleva todas las que decida presentar al grupo. Puede ser que Álvaro lleve 10 temas, y de repente Paulo solo lleva uno, e incluso hay que insistirle para tratar de que lleve otra... pero en realidad los temas se presentan, todos los que sean y ya entre todos decidimos cuáles se quedan. Ese es quizá el momento más difícil y estresante de la banda. Sucede algo muy curioso. Antes, al principio incluíamos todos los temas que tuviéramos y ya. Pero luego, ya que cada uno proponía temas con los estilos que a cada quien le gustaban, ahí ya se fue poniendo difícil porque los temas de repente eran buenos, bonitos o podían pegar, pero a algunos no nos gustaban. O presentabas un tema y se quedaban viendo entre sí o te decían "sí está bonita pero ¿No tenés otras?" y vos te quedás así de si será que les gustó o no.

- Hicimos de todo para tratar de hacer ese proceso lo más diplomático posible. Hubo un tiempo en el que lo hacíamos por votación y era secreto y cuando mirabas, tu rola no tenía votos y te quedabas así como contrariado. Pero ese método no servía. Entiendo que The Beatles estableció un método que si a uno solo de la banda no le gustaba una canción, la desechaban y solo se quedaban con las que todos estuvieran de acuerdo. Talvez otras bandas se maltratan, se alegan y quizá sea más eficiente, pero nosotros tratamos de platicar, de ver, pero sigue siendo la parte más difícil de la banda. Y algo importante es que los temas que no quedan no tiene que ver con que sean malos, pero depende mucho de qué rolas querés hacer, de cómo querés que suene la banda. Pero cuesta.

RANFERÍ CONTESTA NUESTRO PREGUNTÓN CURIOSO



Escuchen y vean #DePrimeraMano la interpretación de Ranferí del tema Libre Sentimiento. Comenten, suscríbanse a nuestro canal de YouTube para ver material exclusivo de estas entrevistas y muchas curiosidades que iremos compartiendo en el tiempo. Recuerden, toda crítica, opinión, sacada de madre y demás es bienvenida. Sugiérannos a quiénes quieren que entrevistemos. Difundan la entrevista, compártanla... ya saben... #TodosSumamos lml

No hay comentarios:

Publicar un comentario